miércoles, 23 de abril de 2014

RESEÑA TRILOGÍA DIVERGENTE

Chicooos, hola hola hola, os tenía abandonaditos, y sé que esto debería ser un capítulo pero noop, esque me he visto obligada a hacer unas reseñas de la trilogía divergente porque me he quedado en SHOCK, sip, nada más acabarlo me he puesto a escribir, creerme, lo necesitaba :'(.
Empiezo diciendo que es mi trilogía favorita junto a Los Juegos Del Hambre (quién no amaría a Peeta  *.*) y que si os gustaron LJDH no os la podéis perder. Como acabo de decir, he conseguido no tacharla de mis favoritas, pues quedé traumatizada con el último libro, sí Veronica, aún con tu doloroso final, sigue entre mis preferencias, aunque ya nunca volveré a mirar a los personajes de la misma manera...
A estas reseñas quizás (vale, casi seguro) que llego tarde, seguramente las habréis visto en muchos blogs ya antes, pero necesito ponerla, es por bien propio, para asumir que lo que ha pasado es cierto, porque aún no me lo creo...



Divergente

una sola eleccion puede transformarte autor veronica roth pais estados ...


SINOPSIS:
En el Chicago distópico de BeatricePrior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

RESUMEN (que no es mío ee):
La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terribles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se quedará sin facción, convertido en un paria.
La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y conocerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.
Pero el argumento de la saga de Veronica Roth va mucho más allá. En las páginas de este primer volumen descubriremos qué significa eso de «divergente» y cuáles son los problemas políticos de esta sociedad tan pacífica en apariencia.
Divergente es una distopía con to­das las letras. No sabemos cuál será el fu­turo del género distópico pero, si triunfa, será gracias a sagas como esta. No esta­mos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción. Una novela que engancha de la primera a la última página, que mantiene la tensión en todo momento, llena de giros inespera­dos, situaciones radicales, bastantes do­sis de violencia, mucha tensión amorosa y una protagonista con carácter.
No es una novela perfecta; tiene al­guna de las taras que acompañan a todas las distopías, pero sus pocos errores que­dan rápidamente eclipsados por sus vir­tudes. La jovencísima Veronica Roth nos ha dejado muy gratamente sorprendidos, en especial por su habilidad a la hora de dar realismo al personaje de Beatrice y de transmitir sus sentimientos al lector.
Si hay un sucesor de Los juegos del hambre, sin duda es Divergente.

OPINIÓN PERSONAL:
Como decía en el anterior resumen, sería un sucesor de Los Juegos Del Hambre, los dos tratan ideas distintas de futuros distópicos que te mantienen enganchados desde la primera línea hasta el final.
En esta primera entrega de la saga, Veronica Roth nos plantea una sociedad muy distinta en la que están divididos en cinco facciones para convivir en armonía, cada una dedicada a cultivar una virtud concreta.
Beatrice, a sus 16 años, se ve obligada a cargar con el peso de que tiene una cualidad especial, que podría salvarla y al mismo tiempo, le hace poner casi que un pie en su tumba, y debe elegir a la vez a que facción dedicará el resto de su vida. 
Divergente es una mezcla de emociones que Veronica sabe controlar muy bien, en el primer libro me hizo reír, saltar de felicidad, llorar (he de avisar que soy toda una sensiblona), me hizo hasta meterme tanto en el personaje que me acababa enfadando con las personas en que Tris lo hacía. Todo un cóctel de personajes de todas las variedades y a los que sin duda he aprendido a amar, aunque de los que no te puedes encariñar mucho porque al mínimo atisbo de que va todo bien, hay una maldita muerte que te deja desprevenida.
Una sorpresa con las tantas muertes que hay, por lo que da a entender que habrá muchísimos más personajes nuevos en los siguientes libros.
Si bien ya he mencionado antes, es una de mis trilogías favoritas, y el primer libro me dejó con ganas de más, pues te engancha hasta el punto de 'me lo he leído en una tarde (palabras reales salidas de mi boca)'.
Os lo recomiendo a todos, si os gustaron LJDH, Divergente no se queda atrás.



Insurgente

Portada en español de Insurgent (Insurgente) de Veronica Roth


SINOPSIS:
Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas idelogías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.

UNA ESPECIE DE RESUMEN (que tampoco es mío :$):
ATENCIÓN CONTIENE SPOILERS DE INSURGENTE
La historia de Beatrice Prior continúa, y ¡de qué manera!, la verdad es que no hay mucho que añadir al primer libro, como en todas las guerras hay dos bandos, el de los buenos y el de los malos, pero en Insurgente te preguntas ¿cuál es realmente el bando de los buenos?, ¿y cuál el de los malos?, también hay alianzas inesperadas, traiciones también inesperadas, amistad ...

¿Quienes son los buenos?, ¿y quienes los malos?, ¿hay buenos y malos?, o solamente un interésaparentemente distinto, un interés de esos que un día te hace ser leal a una persona y al siguiente traicionarle. El sistema de facciones se está resquebrajando, de hecho está a punto de explotar y eso pillará a la protagonista Tris, y a todos sus amigos, los que han sobrevivido, de lleno, deberán dejar de lado la vida que conocían, esa transición desde su antigua facción a la que han elegido y a la que ahora pertenecen de manera oficial, se harán adultos, heredando todas las consecuencias de serlo, cuando todavía deberían estar terminando de asimilar esos grandes cambios, empezarán a entender que han vivido en un mundo rodeados de mentiras bajo la tiranía encubierta de la líder una de esas facciones y sus acólitos: Erudición.

Jeannine Matthews es la líder de Erudición, una mujer fría y calculadora, cruel diría, su único interés es alzarse con el poder utilizando engaños, juego sucio, lo que sea necesario para llevar a cabo su cometido, es una mujer ávida de poder que solamente se importa a si misma, no le importará matar para lograr su máxima ambición, que es acabar con todas esas personas que son consideradas un peligro, los Divergentes. Para ello no ha dudado en elegir a la facción más cruel de todas, la que posee las armas, la que sabe luchar, Osadía, y valiéndose de un suero de simulación convierte a los osados en soldados involuntarios obligándoles, sin que sean conscientes en ningún momento de lo que realmente están haciendo, a matar, o a aniquilar a toda una facción, Abnegación, y de paso someter al resto utilizando el miedo, ¿la razón?, porque ellos tenían en su poder un poderoso secreto que a Jannine Matthews no le interesaba nada que saliera a la luz, un secreto que los abnegados se llevarían a la tumba si eso fuera necesario.

Pero pronto nos damos cuenta de que hay un grupo de personas con los que nadie contaba, que durante años se han hecho fuertes y poderosos en la sombra, son las personas sin facción, se hacen llamar los Abandonados, ellos también tienen sus propios planes, y no serán muy diferentes a los de Jeannine Matthews, todos se mueven por un interés común, poder, y eso es algo que corrompe, logran derrocar a la tirana pero a cambio ponen otra en su lugar y aunque su fin sea diferente las consecuencias seguirán siendo las mismas, para esa nueva líder el fin sí justifica los medios, aunque sea sacrificando también la vida de personas inocentes.
FIN DE LOS SPOILERS

OPINIÓN PERSONAL:
Bueno, normalmente me suelen gustar los segundos libros de las trilogías más que los otros, como me pasó con LJDH, sip, me gustó más En Llamas, pero no por eso no me gustaron los otros, a todo el mundo le gustó más el primero, pues a mi no, a mi el segundo, ole yo (:P), pues con esta trilogía, no podría decir que me gustó más el segundo, pues me han gustado los tres por igual, aunque el último... BUENO, eso después.
La verdad si os soy sincera, no me acuerdo perfectamente de lo que pasó en este libro, pero sé que le siguió el ritmo a la trama de del anterior, lo iguala con los nuevos problemas que surgen para Tris que tendrá que afrontar con ayuda de Cuatro, pero, ¿hasta donde será capaz de ser sincera con él para salvar el mundo que conoce? ¿Serán capaces de no destruir el minucioso sistema de facciones creado que amenaza con desaparecer? Todas estas preguntas surgen con lo que pasa en esta segunda entrega de Divergente, que sigue con la misma tensión que el primer libro, y sigue sin cansarse de matar a la gente...



Leal

Portada revelada: LEAL (Divergente #3) de Veronica Roth


SINOPSIS:
ATENCIÓN SPOILERS DE DIVERGENTE E INSURGENTE
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

RESUMEN:
Con las facciones destruidas, Evelyn instaura una dictadura que azotará de nuevo la ciudad de Chicago. Frente a ellos, los clandestinos Leales, tras el vídeo de Edith Prior, quieren conocer la verdad, quieren saber que hay tras la valla, tras ese perímetro que les impide conocer que hay más allá y quienes son en realidad. 
 Hasta este momento hemos visto la evolución de Tris, su paso de abnegada a osada, su paso de niña a mujer, la pérdida de sus miedos y su sentimiento de sacrificio, la llegada de su primer amor y con él, el descubrimiento de su fuerza interior. En esta ocasión, veremos como Tobias, que hasta ahora ha sido el pilar fuerte y seguro se ve azotado por el miedo, lo impredecible, las inseguridades y le acompañaremos en su evolución.
Junto a Tris y Tobias, el resto de electro de personajes secundarios encabezados por Caleb, al que odiaremos hasta prácticamente el final del libro, Peter que trae más de una sorpresa, la veraz Christina y el adorable Uriah, crean el coro perfecto para la historia, en la que todos ellos buscan su lugar en el mundo, ese lugar perdido al que llamaban hogar, ese casa en la que sentirse seguros y a salvo. 
Con unas frases que te calaran hondo y te harán pensar mucho, sencillamente preciosas y profundas.
'Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.' 
FIN DE LOS SPOILERS
OPINIÓN PERSONAL:
A ver, en esta ocasión, Veronica introduce algo novedoso respecto a las dos anteriores entregas: capítulos contados desde el punto de vista de Tobias. Desde mi punto de vista, ha sido todo un acierto, así logramos entender mejor a nuestro maravilloso Cuatro, el por qué de las cosas que hace y todos los sentimientos que tiene, descubrimos que no es tan fuerte como parece, que el niño guapo de Tobias se siente abrumado por sus sentimientos y que no es de piedra
 Hay muchas partes en el libro que te hacen pensar (si no os digo que me las releía unas CUATRO veces para acabar entendiéndolas) y en Leal la pasión de Tris y Tobias es más palpable en el ambiente, surgen nuevos problemas, pues la vida de fuera de las vallas no es como ellos esperaban.

A VER CHICOS VOY A COMENTAR EL FINAL SI NO LO HABÉIS LEÍDO TODAVÍA DEJAD DE LEER, QUE JUNTO A ESTO VAN A VENIR UNOS SPOILERS ENORMES :$
MADRE MÍA, este final me ha dejado traumada, casi muero a la vez que Tris, ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ ELLA? Mira que me había empezado a encariñar demasiado con nuestra Beatrice Prior, pero la vida es como es, las escritoras son como son, y ya no podemos hacer nada para cambiar ese final que ha elegido Roth. Como bien he dicho antes son una total sensiblona, y no sabéis lo que me costó leer los últimos capítulos, pues no dejaba de llorar, gasté CUATRO paquetes de pañuelos para el maldito final, pero aún así he logrado controlar mi rabia hacia nuestra bellísima escritora (a veces me entran ganas de lincharla...) que no me podía haber sorprendido más acabando la historia así. El epílogo me dejó con ganas de más, y entiendo que cuatro no se quiera separar de Tris, pero tenerla muerta durante dos años... 
En este último libro empezó haciéndome un cacao en la cabeza con tanto lío de guerras y GP y GD y todo eso, pero al final logré hacerme una idea. 
Odié la muerte de nuestro "Finnick" de la historia, como puede pasarle eso a nuestro queridísimo Uriah, donde por supuesto también acabé llorando :'(  OS LLEVAREMOS EN LA MEMORIA
Bueno y eso, bien podía pasar lo que quisiera que después de sus muertes ya me habría dado igual, pues como he dicho, aún sigo en shock por la muerte tan trágica que tiene Tris, sobrevive al suero de la muerte pero la matan a balazos como a sus padres, muy triste todo...
FIN DE SPOILERS

Total, una trilogía fantástica aun por tu doloroso final Veronica, sigo queriendo recomendarla, os aconsejo que corráis a la tienda a por los libros ya que la película se estrenará en España en unos días y os recomiendo leer primero el libro, sino ya sabéis como acaba y no tiene gracia eso nooop...

Muchas gracias por aguantar el arrebato de ira que me ha llevado a escribir esto, muchas gracias por todo y comentadme que os han parecido los libros (si os los habéis leído) o si os apetecería leerlos, comentar es el caso :)
Besooos 
-Pat-
<4

2 comentarios:

  1. Holaa, yo aún me estoy leyendo divergente, y me pasa como a ti, me gusta mas en llamas!, no tiene punto de comparación con el primero (en mi opinión). Por ciertooo! Espero el capítulo con ansias no te demores muchooo plis :). Un beso enorme!
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte otra vez comentando por el blog Marta, por lo menos alguien como yo que le gusta más en llamas :) y el siguiente capítulo, he intentado no tardar mucho y creo que para esta tarde lo tendré terminado :)))
      Besoos:
      -Pat-

      Eliminar